Onyva 2013 (Ruta benéfica Valladolid – París)

225911_19072013_foto_entrevista_onyva

 Onyva 2013 (Ruta benéfica Valladolid – París)

Proyecto solidario para ayudar a discapacitados compuesto por:

 Manuel Francia Lago – Estudiante de derecho en UVA.

 Javier Cantalapiedra Matallana – Estudiante de derecho en UVA.

 Eduardo Sáez del Moral – Estudiante de Comercio en UVA.

 Miguel García Puertas  – Estudiante grado de producción y edición de video.

1. ¿Cómo surgió la idea?

Nos estábamos yendo una tarde hasta Pesqueruela en bici, la zona de Simancas donde se juntan los dos ríos, y decidimos que este año para nuestras vacaciones queríamos hacer algo diferente,  y pensamos en hacer una ruta en bici.

Yo tengo un familiar con síndrome de Down, apunta Eduardo, y conozco como es la situación actual, se que las cosas están mal para todos y más para ellos porque les han cortado mucho las ayudas, y decidimos hacer algo para ayudarles, en primer lugar decidimos hacer el camino de Santiago pero era algo que ya estaba muy visto,  así que después nos decidimos por realizar un recorrido hasta París, en bici, ya que es una meca para el ciclismo, “El tour de Francia”.

Nos surgió la idea de trabajar con Asprona y poder así ayudar a las familias que lo necesitan a afrontar los gastos de su educación, entre otros.  También vamos a promocionar y buscar financiación para un curso de formación para personas con discapacidad en la UVA, estos  van a contribuir con las aulas y los docentes  que junto con Asprona, van a intentar que este proyecto salga adelante.

Esta es una iniciativa que esperamos que continúe año tras año, dice Javier, ya seamos nosotros o nuevas personas, que el proyecto  crezca y cada vez seamos más,  nos gustaría que se continuara colaborando con estas causas, no tiene porque ser por la misma  causa pero si el mismo fin, ayudar a los que más lo necesitan. Nos encantaría ver crecer este grupo y que el próximo año, os unáis a  nosotros.

2. ¿Por qué habéis elegido Paris como destino?

Buscábamos un destino que fuera un reto para nosotros, no algo cercano y  fácil, sino que nos aportara valores, como la superación, compañerismo, confianza en sí mismo, aprender a superar dificultades, nosotros es la primera vez que lo hacemos, somos amateur.

3. ¿Cómo ha sido la búsqueda de patrocinadores?

Bueno la situación en estos momentos sabemos que es complicada,  la gente ha ayudado como ha podido, gracias a todos los patrocinadores que tenemos como son, Willavie, deportes Manolo, Mahou, Alberto Iglesias, La diputación de Valladolid, el ayuntamiento de Valladolid, de Simancas y de Boecillo, Justo Muñoz, Páramo de Guzmán, Mar por medio, Agua Piqueras e Hijos de Alberto Gutiérrez. Y a todos los que nos han apoyado de forma diferente con otro tipo de ayuda. GRACIAS.

4. ¿Cómo se pude poner un futuro patrocinador en contacto con nosotros?

A través de nuestra web http://www.onyva2013.es, aquí podéis encontrar todos nuestros datos de contacto y conocer las distintas  redes sociales en las que trabajamos. También disponemos de una cuenta corriente que va a estar abierta durante el tiempo que dure la expedición donde podréis ayudarnos a continuar con la aventura.

5. ¿Cuánto tiempo va a durar vuestra expedición?

14 días, porque cada día es uno de los 14 principios fundamentales de las personas con discapacidad. Vamos a realizar visitas a centros de personas con discapacidad y una vez regresemos daremos algunas charlas para concienciar a las personas de los problemas que acarrean a este colectivo.

6. Ahora hablemos de Simancas, ¿Todos vivís en Simancas, verdad?

Efectivamente somos vecinos de la Urbanización “Entrepinos” y de” El Plantío”.

7. ¿Por qué preferís Simancas para vivir?

A parte de ser un lugar tranquilo, es  como una zona más de Valladolid, está muy bien comunicado  pero con las ventajas de ser un pueblo, tiene urbanizaciones con zonas comunes  con piscina, jardines,…  en el caso de Entrepinos,  también hay zonas para practicar deportes, y  lugares donde cubrir las necesidades básicas del día a día, además de tener  el campo al lado.

El encanto que tiene Simancas rodeado de los dos ríos lo hace diferente, es un privilegio que no todos pueden disfrutar de él, anota Javier.

8. ¿Cuál es vuestro rincón preferido de Simancas?

Todos han coincidió en que los mejores lugares para estar todos juntos son la Casa de “Mikota” y el chiringuito “La Baruva” en el pueblo.  Pero individualmente, Manuel prefiere los pinares de Simancas, le gusta salir a menudo en bici o en moto, Eduardo prefiere “El  puntal” donde se juntan los dos ríos allí en Pesqueruela. Y Javier y Mikota, siguen prefiriendo los dos primeros.

9. ¿Qué mejoraríais de Simancas?

La gestión, creo que hay mucho que cambiar. Se debería de abrir el pueblo, y también el puente medieval, están reduciendo la vida del pueblo.  Piensan que debe de haber más bares y restaurantes en la zona.

Anuncios