I Matanza de Simancas

matanza1

 Simancas Revive la Tradicional Matanza del Cerdo

(fuente el Norte de Castilla, autor: Javier Hernando)

La villa de Simancas celebró en la mañana de este sábado, 22 de febrero, con la asistencia de numeroso público, la primera edición de la matanza del cerdo, con el sano fin de que no se pierda una ancestral tradición, transmitida a lo largo de los años de padres a hijos. Esta actividad organizada por la Asociación de Peñas de Simancas y la Asociación Somos de Simancas, contó con la colaboración del ayuntamiento, la Diputación de Valladolid y establecimientos comerciales de la localidad.

El periodista Miguel Castañeda recordó en sus palabras de apertura que “estas tradiciones ayudan a saber de donde venimos y de donde somos”, y no quiso pasar por alto el 75 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado, coincidiendo con este 22 de febrero, del que dijo ” fue un hombre pegado a esta tierra y a las tradiciones”. “La matanza era una fiesta de amigos, de familias y de vecinos, y eso es lo que me gustaría que fuerais todos en el día de hoy”, concluyó Castañeda, para dar paso al alcalde de Simancas, Miguel Rodríguez, quien dio la bienvenida a vecinos y foráneos, felicitó a los organizadores y agradeció la presencia de la madrina del acto, Estafanía Luyk, y del pregonero, Javier Pérez Andrés.

matanza2

Después de recibir el blusón de matancera, la madrina del evento, Estafanía Luyk, citó a los presentes los versos de Ángel Arroyo que aluden al acto desarrollado bajo las amenazantes nubes en la Plaza Mayor de la histórica villa de Simancas.

Posteriormente fue el turno de nuestro compañero Javier Pérez Andrés que, en su papel de pregonero, y tras serle impuesto igualmente el blusón que le acreditaba como matancero, se dirigió a los presentes justificando su visita como “una deuda pendiente con Simancas”.

matanza3

Recordó la importancia tanto en Europa como en el mundo del Archivo General, y mencionó a la historiadora estadounidense Alicia B. Gould, que murió en julio de 1953 a las puertas del centro documental: “Mujer que nos marcó a todos los que hemos pasado por el archivo de Simancas”. Pérez Andrés se erigió en defensor de la Cultura Popular y dijo “sentirse orgulloso de ser vallisoletano, cuando cada año recreáis una de las historias más bellas, como es la de las mujeres que un día fueron capaces de cortarse una mano para defender con justicia una bandera”. El periodista terracampino transmitió a las asociaciones convocantes la importancia de “poner en marcha iniciativas como éstas, el recrear aquí una matanza”, como parte de nuestra cultura “que tiene una serie de rasgos que empezábamos a olvidarlos”. A los más pequeños les dijo: “Fijaros bien cómo se hace, porque al paso que va la burra, igual tenemos que volver a empezar”. En resumen, hizo una reivindicación de nuestras señas de identidad, de nuestra Cultura. Respecto al poeta sevillano recordado este día por el aniversario de su fallecimiento, el orador dijo no estar del todo de acuerdo, “no hay versos más crueles y más dulces que los de Machado”, quien apuntaba “esa Castilla que despreciaba lo que ignoraba, porque aquí no habéis despreciado ni ignorado vuestra historia”.

 

Anuncios